Historia de San José del Yaguarí

La cabaña Hereford de San José del Yaguarí nace de la mano de los hermanos Juan Carlos y José Víctor Zerbino Cavajani en 1948 en el departamento de Tacuarembó cuatro años después de adquirido el campo en las costas del arroyo Yaguarí. Poco tiempo después se incorpora al elenco directriz su hermano Roberto, gran entusiasta que hará valiosos aportes. Una explotación que originalmente fuera ganadera se transformó en agrícola ganadera con fuerte vocación por la cabaña, actividad que atrajo el interés y despertó la pasión de toda la familia.

Originalmente el plantel Hereford comienza con 60 vacas de pedigrí y 180 puras por cruza MH adquiridas a Don Teófilo de Mattos. A partir de ahí se adquieren padres con destacados méritos, provenientes de cabañas de renombre como El Cardo, Nueva Melhem, El Pedernal y Los Cerros de San Juan, elegidos por su sangre y sus características zootécnicas. Así se incorporan al Plantel: un Campeón Junior, dos Campeones Senior y dos Reservados de Campeón Senior, procurando lograr un tipo de animal de buen tamaño y peso, bien balanceado sobre buenos aplomos.

La selección genética encarada con dedicación y cariño, y gran responsabilidad, dio sus frutos ya en el año 1959 cuando el “ZERCA ROYAL 10” obtuvo el lauro de Gran Campeón del Prado y al año siguiente el “ZERCA ROYAL 63” la Copa de Honor en Seleccionados. A partir de ahí, es larga la fila de Grandes Campeones logrados en el Prado y Copas de Honor en los rústicos del Interior.

El primer Remate Anual de Reproductores fue en el año 1967 en la propia estancia , donde se remató durante 15 años luego se pasó al local de la Asociación Rural de Tacuarembó y en la actualidad el Remate Anual se realiza en el local Santa Bernardina de Durazno.

En el año 1979 se compran vientres Polled Hereford a las cabañas Don Carlos de Thompson, La Rábida de Santayana y Cabaña Los Molles, iniciando así la cría y selección de los mochos complementando la extensa trayectoria de los astados.

En el año 1997 la cabaña se traslada al paraje Carpintería ubicado en la 5ª. Sección judicial de Durazno. Quiso el destino que el nuevo predio perteneciera a la familia Carulla con más de 100 años en la cría del Hereford, siendo a su vez Pepe Carulla un connotado cabañero, amigo y socio en la compra del Reservado de Gran Campeón del Prado de 1963 de las Cabañas Monzón Heber y Santa Elena.

La Cabaña, actualmente radicada en Durazno en la Estancia “María Celia” - en honor a María Celia Cavajani de Zerbino, madre de los 5 Hermanos - mantiene el nombre de “San José del Yaguarí” de Roberto J. Zerbino Ganadera S.A. Parte de los colaboradores, hijos y hoy nietos de cabañeros formados en el viejo Yaguarí, deciden acompañarnos y son parte importante en el cuidado y atención de los animales que concurren a las exposiciones.

Son casi 70 años seleccionando las corrientes de sangre que mejor se adaptan a la realidad productiva del Uruguay que es sin duda la principal fuente de riqueza del país. Recientemente se han incorporado sangres de Norteamérica y Canadá con gran éxito, debiendo destacarse particularmente la asociación en la propiedad del “WONDER” cuya descendencia ya ha demostrado la calidad de sus aportes genéticos.

Hoy la Cabaña cuenta con 320 vientres en producción, Hereford y Polled Hereford que conforman el plantel de pedigrí. En la primavera del 2014 se tatuó el ternero RP 14.000 y llevamos vendidos más de 7.000 toros.