Gran Campeón Polled Hereford Super 1 99 Exposición Durazno 2012

DURAZNO
Extraído del "Diario "El País" PABLO D. MESTRE

En Hereford, ganaron San José del Yaguarí, Sociedad Ganadera San Salvador, La Poderosa y Las Anitas. En la pista de Angus arrasó cabaña Santa Emilia de Sierra Madera.

Cantidad más calidad. Esto es lo que se apreció en la 99ª edición de la exposición organizada por la Sociedad Rural de Durazno en "Santa Bernardina".

HEREFORD. Los criadores Miguel Martirena Bove e Ignacio Clemente Popelka utilizaron como criterio elegir animales funcionales para lograr "que las vacas se preñen fáciles y que los novillos pesen y se adapten al tipo de ganadería que se está desarrollando hoy". O sea, como dijo Clemente, "que se logren carcasas pesadas, que los novillos tengan muy buen desempeño, sobre todo hoy con la invernada a corral que está logrando un lugar importante. Pero que también se desempeñen bien en el pasto. Entonces, analizó "es como cumplir el viejo slogan de la raza: Hereford el equilibrio justo". Aseguraron que encontramos este tipo de animales en ambas variedades. En Polled Hereford eligieron como Gran Campeón a un toro Senior de "San José del Yaguarí", de Roberto J. Zerbino, con una historia digna de ser contada. "No teníamos previsto que volviera a exposiciones, pues cumplió tres años el año pasado y estaba para padre. Pero el 5 de febrero recorriendo los rodeos entorados lo vimos con 46 vacas después de haber trabajado dos meses a campo y nos preguntamos: ¿no será que nos puede dar una mano en Durazno?. Lo acomodamos en este mes, se repuso y quizás estaba más lindo ahora que en el Prado cuando tenía 100 kilos más", afirmó el Dr. Pablo Zerbino. Se trata de un toro adulto, definido por Zerbino como "muy correcto y con mucha carne que salió de trabajar con las vacas sanito de patas y manos, ni un detalle, ni un problema y eso es importante porque de esto se trata: estamos preparando genética para producir a campo, carne reconocida en el mundo como buena". Dijo que "es el reflejo de lo que buscamos en la cabaña". Ya había venido a Durazno de ternero, en Expo Prado fue Reservado Campeón dos años y el año pasado Reservado Campeón Senior. "Un toro que siempre le tuvimos mucha fe porque es un animal correcto, suave, moderado, con buenos datos de EPD que van mejorando a medida que va teniendo a sus hijos".

Imágenes